Que es java
Lenguaje de programación de alto
nivel con el que se pueden escribir tanto programas convencionales como para
internet.
Este lenguaje compila los
programas y genera un código de bytes que es el que se envía y es interpretado
por la máquina virtual de java, si no se tienen la máquina virtual de java este
no se puede interpretar, la arquitectura básica de un programa en java es la
siguiente:
Este diseño se implementó para contra
restar el problema grave de la perdida de velocidad en la ejecución de los
programas nativos, lo que se consiguió mediante la máquina virtual de java, con
todo esto las aplicaciones todavía adolecen de una falta de rendimiento
apreciable, y esto a disminuido afortunadamente gracias a los compiladores JIT (Just
in time), que interaccionan con la máquina virtual de java para convertir el código
de bytes en código maquina nativo, mejorando esto la velocidad durante la ejecución
del programa.
En pocas palabras java es un
lenguaje de programación que depende principalmente de 4 tiempos, la creación del
código la compilación la creación del código de bytes y su interpretación en la
máquina virtual, ayudando esto a su universalidad ya que lo único necesario
para la ejecución de sus programas es tener instalada la maquia virtual.
Historia de Java
¿POR QUÉ APRENDER JAVA?
Una de las ventajas más
significativas de Java es su independencia de la plataforma. En el caso de que
tenga que desarrollar aplicaciones que tengan que ejecutarse en sistemas
diferentes esta característica es fundamental.
Otra característica importante de
Java es que es un lenguaje de programación orientado a objetos (POO). Los
conceptos en los que se apoya esta técnica de programación y sus ventajas serán
expuestos en el capítulo siguiente.
Además de ser transportable y
orientado a objetos, Java es un lenguaje fácil de aprender. Tiene un tamaño
pequeño que favorece el desarrollo y reduce las posibilidades de cometer
errores; a la vez es potente y flexible.
Java está fundamentado en C++.
Quiere esto decir que mucha de la sintaxis y diseño orientado a objetos se tomó
de este lenguaje. Por lo tanto, a los lectores que estén familiarizados con C++
y la POO les será muy fácil aprender a desarrollar aplicaciones con Java.
Realización de un programa en
java.
En este apartado se van a exponer
los pasos a seguir en la realización de un programa, por medio de un ejemplo.
Evidentemente, para poder
escribir programas se necesita un entorno de desarrollo Java. Sun Microsystems,
propietario de Java, proporciona uno de forma gratuita, Java Development Kit
(JDK), y el entorno de desarrollo de su agrado ya sea eclipse o netbeans que se
puede obtener en la dirección de Internet:
·
Jdk
·
Eclise
·
Netbeans
En el libro se muestra un entorno
de desarrollo de java ya obsoleto por lo que recomendamos los enlaces
anteriores para poder tener un entorno actualizado de desarrollo para java.
Además de que la instalación es
muy sencilla de este tipo de programas ejecutables.
Primera aplicación Java
Ahora muestra la forma de hacer
una aplicación sencilla que muestra un saludo el pantalla para fines prácticos
solo pondré en código de la misma ya que es muy sencillo
Destacando que las líneas entre /* */ son comentarios de que es lo que realiza cada línea
del código.
/*Punto de entrada a la aplicación .
class HolaMundo
{
/*args: matriz de parametros pasados a la
aplicación mediante la línea de órdenes. Puede estar vacía.*/
public static void main(String[] args)
{
System.out.println("Hola
mundo!!!");
}
}
Función del programa
La primera linea
class HolaMundo
Declara una clase de nombre
HolaMundo, a continuación se escribe el cuerpo de la clase encerrado entre Los
caracteres { y } . Ambos caracteres definen un bloque de código. Todas las
acciones que va a llevar a cabo un programa Java se colocan dentro del bloque
de código correspondiente a su clase.
A continuación se escribe el
método principal main. Observe que un método se distingue por el modificador ()
que aparece después de su nombre y que el bloque de código correspondiente al
mismo define las acciones que tiene que ejecutar dicho método. Cuando se
ejecuta una aplicación, Java espera que haya un método main. Este método define
el punto de entrada y de salida de la aplicación.
El método println del objeto out
miembro de la clase System de la biblioteca Java, escribe como resultado la
expresión que aparece especificada entre comillas. Observe que la sentencia completa
finaliza con punto y coma.
El siguiente paso seria guardar
el programa con un punto muy importante: el nombre del programa fuente debe ser
el mismo que el de la clase que contiene, respetando mayúsculas y minúsculas.
En nuestro caso, el nombre de la clase es HolaMundo, por lo tanto el fichero
debe guardarse con el nombre HolaMundo.java.
El siguiente paso es compilar el
programa; esto es, traducir el programa fuente a código de bytes para
posteriormente poder ejecutarlo.
Ahora lo siguiente será manejar
un entorno de desarrollo para una aplicación java.
- Abrimos eclipse

- Creamos el nuevo proyecto de java
- Configuramos nuestro proyecto
o Asignamos un nombre al proyecto.
o Dejamos marcada "Use default
location", para que use la ruta de nuestro workspace configurado y Eclipse
se encargará de hacer un subdirectorio para este nuevo proyecto.
o JRE puedes dejar la que tienes por
defecto en Eclipse.
o En project layout puedes dejar
también la configuración que te sale "create separate folders…"
o Pulsamos "Finish"

Cuando terminas el proceso en el lado izquierdo, panel de
"projects", nos sale el proyecto que acabamos de crear. Es un árbol
desplegable en el que si examinas dentro encontrarás:
Carpeta src: es donde está el código fuente de tus clases,
todos los .class que irás creando con tu código Java.
Carpeta JRE: encuentras toda una serie de .jar, que es una
forma de englobar varios archivos de clases. En definitiva, aquí encontrarás
todas las clases que dispones en Java para realizar cualquier tipo de tarea.

Crear un nuevo código para
implementar el "Hola Mundo"
Ahora vamos a crear nuestro
primer archivo dentro del proyecto para hacer nuestro primer ejemplo en Java.
Es bien simple realmente, pero recuerda que Java solo trabaja con programación
orientada a objetos (POO), por lo que alguna cosa puede ser poco familiar para
ti, si no conoces este paradigma.
Botón derecho en el proyecto que
acabas de crear
Seleccionas "New /
Class". (Un class es una clase de POO)

En el campo "Name"
indicas el nombre de tu clase
Todo lo demás lo puedes dejar
como está, más adelante explicaremos qué otras cosas te aparecen en esta
pantalla y el por qué de su existencia
Pulsas el Botón
"Finish" para acabar

Con esto hemos creado ya nuestro
primer archivo y Eclipse nos mostrará el código con el que partimos. Observarás
que el archivo ya tiene un código escrito, es la declaración de una clase de
Programación Orientada a Objetos (class en inglés).
Todo en Java va dentro de las
clases, exceptuando los "import" que van fuera de las llaves de tu
"class".

Una vez que hemos escrito el
código de nuestra clase estamos listos para ejecutarla. Lo hacemos dentro del
propio IDE eclipse, con el botón "run", que tiene forma de un botón
de play, en la barra de menús de arriba del todo.

Cuando ejecutas te aparece la
salida en una consola, en un panel en la parte de abajo de Eclipse, en el que
deberías ver el mensaje de salida de la ejecución de tu primer programa.

Aquí tenemos nuestra primera aplicación
de saludo ahora vayamos a hacer la siguiente aplicación que marca el libro
llamada operaciones aritméticas que es la suma resta multiplicación y división de
dos variables numéricas una con el valor 20 y otra con el valor 10
·
Creación de la clase

excelente post
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